viernes, 7 de diciembre de 2012 By: Unknown

BIORECUBRIMIENTOS COMESTIBLES A PARTIR DEL HIDROCOLOIDE DEL NOPAL

PARA MAYOR INFORMACION EN http://laeradelabiotecnologia.com/



El nombre original del Nopal es Tenochtitlán que significa "fruta de la piedra y de Nuchtli", en 1857 los aztecas lo utilizaron bajo el nombre de nopalli, tomado por los españoles para finalmente saber su nombre actual. Es una especie de las opuntias, de la familia de las cactáceas o chumberas, es una planta de más o menos tres metros de alto, de tallos planos, formados a su vez de pequeñas paletas ovaladas, cubiertas de espinas y pequeños pelos removibles que facilitan el consumo humano, también consta de grandes flores, su fruto es la tuna, la cual también es apta para el consumo humano.

El uso que se da a esta planta son su frutos y las pencas, éstas últimas están teniendo una gran avance en la investigación científica por sus innumerables propiedades benéficas para la salud así como también por su comportamiento reológico que posee y es muy usado en diferentes industrias sobre todo la alimentaria.

Así tenemos los principales usos del hidrocoloide de las pencas de nopal, los cuales son: Para curar los labios partidos así como también para las manos, los colonizadores la usaron como ligamento a los adobes en la construcción de diferentes edificaciones, además de controlar el exceso de ácidos gástricos, protegiendo así a la mucosa gastrointestinal, ayuda a eliminar toxinas y también a desintoxicar al hígado, también es usado para mitigar el dolor y curar inflamaciones, para el control de la diarrea, etc.

En cuanto al hidrocoloide del nopal es un polímero lineal   compuesto principalmente por polisacáridos, contiene: Arabinosa, xilosa, galactosa, ramnosa y ácido galacturónico. Otra ventaja de la baba del nopal es que actúa como barrera ante la oxidación, ahora su extracción pasa por un tratamiento térmico de las pencas, utilización de etanol, molienda respectiva y su purificación final, para así obtener el polvo de hidrocoloide de nopal.

En resumen tenemos una buena alternativa para explotar esta baba de las pencas del nopal que aún es poco utilizada y poco conocida sobre todo en este rubro.
Una vez extraído el hidrocoloide del nopal se procede formar la solución formadora de película usando también diferentes aditivos para mejorar sus propiedades de manejabilidad y durabilidad así como repontenciar con algún agente antimicrobiano y  antifúngico. No hace falta  mencionar sobre los diferentes factores que involucran en este campo como temperatura, pH, condiciones ambientales, condiciones del fruto, etc.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Pueden dejar sus comentarios si desean y proponer qué temas les podria interesar sobre Biotecnologia, que sea un trabajo en equipo, ya que no debería existir un limite para nosotros ni para nadie. Vamos por la nueva ¡Era de la Biotecnologia!.